lunes, 29 de abril de 2013




FNTMMSP SE PRONUNCIA HOY DIARIO LA REPUBLICA SOBRE LEY N° 29741 QUE CREA E

por Prensa Fntmmsp (Notas) el domingo, 28 de abril de 2013 a la(s) 16:02
PRONUNCIAMIENTO
EL GOBIERNO DEL SR. OLLANTA HUMALA DESNATURALIZA EL FONDO COMPLEMENTARIO DE JUBILACIÓN DE LOS TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS Y SIDERÚRGICOS DEL PERU PRETENDIENDO EXTRANGULARLO
A los trabajadores de nuestro sector:
La Federación Nacional Minera, por más de 6 años luchó para conseguir que el Congreso de la República aprobara una norma que dignificara la pensión de los trabajadores mineros, lo que se materializo con la promulgación de la Ley N° 29741, que creo el Fondo Complementario de Jubilación Minera, Metalúrgica y Siderúrgica, con el aporte de los trabajadores y empleadores, siendo su objeto exclusivo mejorar las pensiones diminutas que pagan la ONP y las AFP. 
La aprobación fue lograda, luego de sucesivas movilizaciones, huelgas, despidos y acciones de lucha que tuvieron la oposición de sectores empresariales, grupos políticos conservadores e incluso, con la abierta oposición del congresista Fredy Otárola, en contra de intereses de los trabajadores mineros. Luego de más de un año el Gobierno de Ollanta Humala, publica el D. S. N° 006-2012-TR, Reglamento de la Ley N° 29741, incumpliendo el Art. 9° de la Ley.
PROMULGACION IRRESPONSABLE DEL D.S. Nº 001-2013-TR 
PROVOCA REACCION DE LOS TRABAJADORES
El 26 de Abril de 2013 se publicó un nuevo Reglamento que modifica el D.S. N° 006-2012-TR consumando la desnaturalización de la Ley del Fondo Complementario, perjudicando a los trabajadores y pensionistas del sector minero por imponer restricciones y favorecer a los empresarios. De esta forma se establecen los siguientes despropósitos:
1. Reduce significativamente el número de aportantes laborales, con lo que se reduce el Capital del Fondo Complementario.
2. Aumenta desproporcionadamente el número de beneficiarios del Fondo, con lo cual limita el pago justo del complemento a la pensión que le corresponde. 
3. Pagar el Beneficio del Fondo Complementario una vez al año, sin tener en cuenta que las pensiones se abonan de manera mensual.
En los hechos, con esta norma impuesta a los trabajadores mineros, el Gobierno pretende utilizar los recursos del Fondo Complementario minero para disfrazar los efectos causados por la privatización de los fondos pensionarios, tal como lo hizo el dictador Fujimori con las utilidades laborales. Es decir el Gobierno una vez más mete mano a los bolsillos de los trabajadores para presentar una imagen positiva “RESOLVIENDO” problemas sociales que son de su responsabilidad.
Esta modificación al Reglamento recoge las propuestas del Proyecto de Ley N° 1541-2012-CR del Congresista Fredy Otárola, con la cual se ha consumado el perjuicio a los trabajadores en beneficio de los empresarios. 
La Federación Minera busco el dialogo directo y permanente con la Ministra de Trabajo explicando los nefastos efectos de este Proyecto de Ley y de la modificación del reglamento que ha sido defendido obstinadamente por la vice Ministra de Trabajo y su asesor Jorge Bernedo, demostrando la política pro-empresarial de sus autores; no escuchando las razones esgrimidas por la Federación Minera y muy por el contrario se publica el D.S. 001-2013-TR desnaturalizando definitivamente la Ley del Fondo complementario de Jubilación Minera. 
Ante lo señalado, la Federación Minera convoca a una ASAMBLEA NACIONAL DE EMERGENCIA A TODAS SUS BASES AFILIADAS PARA LOS DÍAS 16, 17 Y 18 DE MAYO, con el fin de tomar las acciones de lucha en defensa de los intereses de los trabajadores de nuestro sector.
Lima, Abril del 2013

CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL DE LA FNTMMSP
¡VIVA LA FEDERACIÓN NACIONAL MINERA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario